El objetivo principal del Departamento
de Orientación Pedagógica (DOP)
es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral de la Escuela del Sol
En esta línea, su función primordial es propiciar y cuidar la salud de la institución y detectar precozmente las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo.
Una escuela saludable es aquella en donde la comunidad trabaja para mejorar la educación y la salud, desarrollando conocimientos, habilidades, destrezas y responsabilidades en el cuidado de la salud personal, familiar, comunitaria y del ambiente. El DOP promueve estilos de vida saludables en el contexto del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y trabaja sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. También se ocupa de actividades de prevención y de promoción de la salud entendida como la armonía que debe reinar entre los miembros de una comunidad educativa - docentes, familias, alumnos.
Función principal
De lo expuesto se desprende que la función principal del DOP es prevenir orientando. Este aspecto abarca una gama de acciones que tienden a fortalecer y preservar situaciones educativas favorables y prevenir aquellas que la obstaculizan. De este modo es posible contribuir a la transformación de la escuela en una institución dedicada al desarrollo de sus miembros, en la que no sólo se transmita, sino que se genere la posibilidad de sentir y de pensar para lograr un actuar integrado. Prevenir, en educación, es advertir con anticipación situaciones que pueden obstaculizar el favorable desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Enfoque integral
Mantenemos un enfoque integral, multidisciplinario y teórico-práctico que incluye investigación, formación y/o capacitación permanente. Trabajamos con alumnos, docentes, docentes de apoyo, profesionales externos o equipos externos.